Colombia presenta las oportunidades que ofrece para el sector minero en la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá

8/03/2019
Colombia presenta las oportunidades que ofrece para el sector minero en la Convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores

 

Toronto (mar. 7/19). El Cónsul General de Colombia en Toronto, Christian Mauricio Rodríguez Anzola, acompañó a la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, y al Embajador de Colombia en Canadá, Federico Hoyos Salazar, en la instalación del Día de Colombia en la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), que es el evento de minería más importante de Canadá.

El día de Colombia fue organizado por la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas. La delegación nacional estuvo encabezada por la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez; la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib y el director de ProColombia, Álvaro Concha.

Durante su intervención, el Embajador Hoyos Salazar resaltó que el gobierno colombiano ha hecho un esfuerzo importante para hacer de la minería un negocio legal y responsable. “La mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con institucionalidad, y nosotros como Gobierno, con el apoyo y la inversión de sus empresas, podemos ayudar a enfrentar este reto”, dijo en representante de Colombia ante las autoridades canadienses.

Hoyos Salazar explicó que la minería legal impacta tres aspectos centrales para el Gobierno: la equidad, la legalidad, y la innovación.

El sector minero en Colombia representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) rural, y genera más de 350,000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos. Los impuestos y regalías generan $4 billones al año, y representan el 22 por ciento de la inversión extranjera directa en Colombia.

“Según cifras del Ministerio de Defensa, 2,500 minas ilegales fueron intervenidas en 2018; 1,500 personas fueron capturadas en razón a sus actividades ilegales y 240 unidades de maquinaria fueron confiscadas. Estamos resueltos a combatir la criminalidad desde el Estado, y el sector privado es un gran aliado en esta apuesta, al traer oportunidades a las comunidades rurales y al incentivar la formalización de las economías locales”, dijo.

Durante el evento, el Cónsul Rodríguez también compartió con el presidente de la Cámara de Inversión y de Comercio Canadiense-colombiana, Andrés Triviño; así como con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo-Canadiense, Liliana Villaveces.

 

font + font - contrast